Mantenimiento

Mantenimiento

Mantenimiento Preventivo

CortesÍa de la Asociación de Servicio Automotriz

Según estudios recientes, 5 por ciento de todas las muertes en accidentes automovilÍsticos se deben claramente a la negligencia de mantenimiento propio de vehÍculos. Las siguientes reglas simples y económicas alargaran substancialmente la vida del vehÍculo, asegurará una operación más segura y hasta puede mejorar al medio ambiente.

Siempre consulte su manual de dueño para los itinerarios individuales porque los requisitos de mantenimiento varÍan por fabricantes.

  • Siempre consulte su manual de dueño, pero una buena regla simple es de cambiar el filtro de aceite en forma regular – cada 3,000 a 4,000 millas (5,000 a 6,500 kilómetros).
  • Revisar todos los lÍquidos, incluyendo frenos, dirección asistida, transmisión, limpiador de parabrisas y anticongelante. Estos lÍquidos juegan un papel importante en la seguridad y función del vehÍculo.
  • Revisar la presión de los neumáticos. Neumáticos con presión baja puede resultar en una perdida de eficiencia en el uso de combustible. Los neumáticos se deberÍan revisar una vez al mes.
  • Mantenga a su motor afinado. Una bujÍa sucia o un inyector tupido o restringido puede reducir la eficiencia en un 30 por ciento.
  • Lubrique el chasis frecuentemente. Este paso extiende la vida de las piezas movedizas del sistema de suspensión del vehÍculo.
  • Revise los cables y los postes de las baterÍas para ver si están corroÍdas y lÍmpielos si lo necesitan. Revise también el liquido de la baterÍa y llenarlo si el nivel esta bajo al no ser que es una baterÍa que no necesita mantenimiento.
  • Revise el sistema del alumbrado frecuentemente, incluyendo los focos principales, direccionales y los focos de frenos y retroceso.
  • Revise las hojas del limpia parabrisa para ver si están rajadas, rotas y si tienen buen contacto con el parabrisa. Cámbielas por lo menos una vez al año o más temprano si empiezan a rayar.
  • Inspeccione las correas del motor frecuentemente. Correas desgastadas afectan el funcionamiento del motor. Revise si están rajadas o si le faltan secciones o segmentos.
  • Revise el sistema de filtración de aire frecuentemente. Revise el filtro de aire cada otro cambio de aceite para ver si esta tupido o dañado. Este sistema asegura que el vehÍculo esta funcionando óptimamente.
Itinerario de los Intervalos de Servicio:
Sistema de VehÍculo o ComponenteRevisar MensualmenteRevisar cada 3,000 Millas
Liquido de Transmisión  
BaterÍa y cables 
Correas / bandas 
Frenos y LÍquido de frenos 
Filtro de Aire de Cabina  
Lubricación de chasis 
Revise Luz de Precaución del motor (Engine light on) 
Anticongelante 
Filtro de aire del motor 
Aceite y filtro de aceite
Sistema de Escape 
Filtro de combustible 
Mangueras 
Focos 
LÍquido de servo dirección 
Amortiguadores/Puntales 
Presión y Condición de Llantas 
LÍquido Limpia Parabrisas 
Hojas del Limpia Parabrisas 

Mantenimiento General

Es hora para su afinado del Siglo 21

Los tiempos están cambiando…vehículos están cambiando. Uno de los cambios más grandes en la industria automotriz de hoy es la percepción de un afinado. Pregúntele a diez propietarios de vehículos cual es la definición de un afinado y probablemente le darán diez respuestas diferentes. El afinado clásico en su día era el corazón del negocio automotriz. Contrario a algunas creencias, los vehículos modernos de hoy aún necesitan afinamiento para mantenerlos rindiendo a los niveles más eficientes.

El afinado de motor históricamente se asociaba al reemplazo rutinario de partes clave del sistema de arranque tal como bujías y puntos de arranque así como ajustes básicos para ayudar a afinar el motor. La creciente presión para mejoras en el rendimiento del combustible y menores emisiones empujó a los fabricantes de automóviles a adoptar electrónicas y eliminar los puntos de arranque en los años 70 así como el carburador a mediados de los ’80s. Esto eliminó la necesidad que reemplazar y ajustar un creciente número de partes de los sistemas de arranque y de combustible.

Al acelerar el paso de la tecnología, los procedimientos para llevar a cabo un afinamiento tradicional cambio dramáticamente. Sistemas altamente sofisticados de arranque y de combustible ahora son la norma, utilizando uno o más de las computadoras abordo para controlar funciones críticas de la administración del motor y de transmisión. Cosas que anteriormente se manejaban mecánicamente ahora están controladas electrónicamente a través de un uso extenso de tecnología de computadora abordo.

Porque los vehículos han cambiado tanto a través de los años, el Consejo de Cuidado Automotriz ha introducido el Afinamiento del Siglo 21. Este programa esta diseñado para ayudar a redefinir y educar al motorista de lo que consiste un afinamiento de hoy en día en los vehículos modernos.

“Hay un concepto equivocado que los vehículos de hoy en día no necesitan afinarse porque nunca se averían pero simplemente no es la verdad,” dijo Rich White, director ejecutivo del Consejo de Cuidado Automotriz. “Si usted esta en el trabajo y su computadora se daña, usted no puede trabajar. Es lo mismo con su automóvil. Si un vehículo no se esta manteniendo apropiadamente, usted no va a poder ir a donde usted quiere ir.”

Como parte del afinamiento del Siglo 21 en los vehículos modernos de hoy en día, los siguientes sistemas se deberían revisar:

  • batería, cargando y arrancando
  • motor (Mecánico)
  • control de ejes propulsores (incluyendo revisiones de diagnóstico abordo)
  • combustible
  • ignición
  • emisiones

Propietarios de vehículos piden un afinamiento por una variedad de razones, incluyendo mejoras al rendimiento, manteniendo confiabilidad, planeando una vacación, preparando para las épocas de invierno/verano o porque estando dándole el automóvil a un amigo o familiar. Para asegurar un buen rendimiento, economía en combustible y emisiones, El Consejo de Cuidado Automotriz también recomienda que los motoristas tomen el tiempo necesario para familiarizarse con sus vehículos en todos los aspectos. Estudie el manual del propietario para familiarizarse con la operación de todos los sistemas. Preste atención especial a las luces indicadoras y los instrumentos.

Preparando Su Vehículo para el Invierno

Fallas Mecánicas una inconveniencia a cualquier tiempo que le ocurra y puede fatal du rante el invierno. Mantenimiento preventivo es obligatorio. Además, un vehículo bien cuidado es mucho más disfrutable de conducir, dura más y puede resultar en un precio más alto en la reventa.

Algunos consejos se pueden llevar a cabo por cualquiera mientras que otros necesitan de la mano de un técnico profesional automotriz con las destrezas necesarias.

  1. Rendimiento del Motor – Corrija cualquier problema de conducir(dificultades en el arranque, marcha mínima ruda, apagones, falta de poder, etc.) en un taller de reparación bueno. El clima frío causa que los problemas existentes empeoren. Reemplace filtros de aire sucios, de combustible, etc.)
  2. Combustible – Coloque una botella de descongelante de combustible en su tanque una vez al mes para prevenir que la humedad en su tanque se congele en las líneas de combustible. Note que un tanque de combustible lleno ayuda prevenir que se forme humedad dentro del tanque.
  3. Aceite – Cambie su aceite y filtro de aceite según lo especificado en su manual (normalmente cada 3000 millas) y más frecuentemente si sus viajes son cortos y múltiples.
  4. Sistemas de Enfriamiento – El sistema de enfriamiento se debería enjuagar y rellenar alrededor de cada 24 meses. El nivel, la condición y la concentración del anticongelante debería revisarse periódicamente. (Una mezcla 50/50 de anticongelante y agua se recomienda normalmente.) Aquellos que lo hacen por sí solos, nunca remuevan la tapa del radiador hasta que el motor se haya enfriado por completo! La estrechez y condiciones de las bandas, abrazaderas y las mangueras deberían ser revisadas por un profesional.
  5. Limpiaparabrisas – Reemplace las escobillas viejas. Si su clima es duro, compre escobillas revestidas (para el invierno) para ayudar a combatir la acumulación del hielo. Compre bastante solvente de limpiaparabrisas, se asombrará la cantidad que utilizara en el transcurso de un año. Lleve un raspador de hielo.
  6. Calentador/Descongelador – El calentador y descongelador deberán estar en buenas condiciones para la comodidad y visibilidad del conductor. Modelos más modernos utilizan un filtro de aire que debería reemplazarse periódicamente. Revise su manual de propietario para su localización e intervalo de reemplazo.
  7. Batería – La única manera precisa de detectar una batería débil es con equipo profesional. Cuidado rutinario: Raspe toda la corrosión de los postes y conexiones de cables. Si las tapas de la batería son removibles, revise el nivel mensualmente. Evite el contacto con depósitos de corrosión y ácido de batería. Lleve puesto lentes protectores y guantes de goma.
  8. Alumbrado – Inspeccione todos las luces y bombillos; reemplace los quemados; periódicamente limpie la suciedad de carretera de todos los lentes. Para prevenir que se rasguñen, nunca utilice un trapo seco.
  9. Sistema de Escape – Su vehículo debería levantarse y su sistema de escape debería revisarse para ver si tienen pequeños huecos. El baúl y el piso deberían revisarse para ver si hay pequeños huecos. Gases de escape pueden ser mortales.
  10. Llantas – Llantas desgastadas serán de poco uso en un clima invernal. Revise las llantas para ver cuanto le queda de la banda de rodamiento y desgaste fuera de lo normal; revise las paredes para ver si están cortadas. Revise la presión de las llantas una vez al mes. Revise las llantas cuando estén frías y antes de conducir por una distancia. Rótelas según la recomendación. No se olvide de la llanta de repuesto y asegure que la condición del gato sea buena.
  11. Lleve equipo de emergencia: guantes, botas, mantas, botiquín, luces de bengalas, una pala pequeña, arena o absorbente de gatito, cadenas para las llantas y una linterna. Incluya algunos refrigerios de alta energía en al guantera.

Preparando su vehículo para el Verano
El calor, polvo y tráfico de ir y parar del verano agotan a su vehículo. Añádele los efectos del invierno pasado y pudiera estar encaminado hacia una avería. Puede reducir las oportunidades de averías debida a fallas mecánicas a través de mantenimiento periódico… Su vehículo durará más y puede tener un precio más alto en la reventa, también.

Algunos de los siguientes consejos son fáciles de hacer; otros necesitan de un técnico automotriz calificado.

  1. Aire Acondicionado – Un sistema operativo marginal fallará en el clima caliente. Pídale a un técnico calificado que le examine el sistema. Modelos más nuevos tienen un filtro de cabina que limpia el aire entrando al sistema de calefacción y de aire acondicionado. Revise su manual de propietario para su localización e intervalo de reemplazo.
  2. Sistema de Enfriamiento – La causa más grande de fallas mecánicas durante el verano es el sobrecalentamiento. El sistema de enfriamiento se debería enjuagar y rellenar alrededor de cada 24 meses. El nivel, la condición y la concentración del anticongelante debería revisarse periódicamente. (Una mezcla 50/50 de anticongelante y agua se recomienda normalmente.) ¡Aquellos que lo hacen por sí solos, nunca remuevan la tapa del radiador hasta que el motor se haya enfriado por completo! La estrechez y condiciones de las bandas, abrazaderas y las mangueras deberían ser revisadas por un profesional.
  3. Aceite – Cambie su aceite y filtro de aceite según lo especificado en su manual de propietario o con más frecuencia (cada 3,000 millas) si hace viaje cortos a menudo, viajes extensivos con mucho equipaje o si remolca un trailer. Rendimiento de Motor – Reemplace los otros filtros (aire, combustible. PCV, etc.) según lo recomendado  mas frecuentemente si conduce en condiciones con mucho polvo. Corrija cualquier problema de conducir (dificultades en el arranque, marcha mínima ruda, apagones, falta de poder, etc.) en un buen taller de reparación.
  4. Limpiaparabrisas – Un parabrisas sucio causa fatiga de los ojos y puede ser peligroso. Cambie las escobillas desgastadas y consiga bastante solvente para el limpiaparabrisas.
  5. Alumbrado – Inspeccione todos las luces y bombillos; reemplace los quemados; periódicamente limpie la suciedad de todos los lentes. Para prevenir rasguños, nunca use un trapo seco.
  6. Llantas – Deberían rotarse alrededor de cada 5,000 millas. Revise las presiones mensualmente; Revise las llantas cuando estén frías y antes de conducir por una distancia. No se olvide de la llanta de repuesto y asegure que la condición del gato sea buena. Revise las llantas para ver cuanto le queda de la banda de rodamiento y si hay desgaste fuera de lo normal; revise las paredes para ver si están cortadas.
  7. Frenos – Frenos se deberían inspeccionar según las recomendaciones en su manual o antes si nota pulsación, agarres, ruidos o requiere más distancia para parar. Problemas menores de frenos se deberían corregir rápidamente.
  8. Baterías – Baterías pueden fallar en cualquier época del año. La única manera de detectar una batería débil es con equipo profesional. Cuidado rutinario: Raspe toda la corrosión de los postes y conexiones de cables. Si las tapas de la batería son removibles, revise el nivel mensualmente. Evite el contacto con depósitos de corrosión y ácido de batería. Lleve puesto lentes protectores y guantes de goma.
  9. Emergencias – Lleve consigo una herramientas básicas  pregúntele al técnico por algunas sugerencias. También incluya un botiquín, luces de bengala y una linterna. Considere comprarse un teléfono celular.

Manteniendo a su Vehículo Afinado con el Medio Ambiente
Cuidado de su vehículo es una situación en la cual ganan todos. Además de ayudar al medio ambiente, un vehículo bien mantenido y operado funcionará más eficazmente, será más seguro y durará hasta más del 50% más largo, según una encuesta de los Técnicos Maestros Automotrices del ASE. Los siguientes consejos deberían mantenerlo en el camino hacia un cuidado de automóvil consciente con el medio ambiente.

Mantenga a su motor afinado. Una bujía que no funciona apropiadamente puede reducirle la eficiencia del combustible hasta un 30%. Siga los itinerarios de servicio en su manual de propietario. Reemplace sus filtros y líquidos según lo recomendado.

  • Revise su llantas para tener la inflación apropiada. Llantas menos infladas gasta su combustible porque su motor tiene que trabajar más duro para empujar su vehículo. Ruedas que estén fuera de alineación (que se nota debido a un desgaste anormal o el vehículo tirando hacia un lado) hace que su motor trabaje más duro también. Llantas bien cuidadas duran más resultando en que se tiene que disponer de menos llantas.
  • Mantenga su aire acondicionado en la mejor condición posible y asegúrese que un técnico certificado competente en el manejo de y el reciclaje de refrigerantes le dé servicio. Las unidades de aire acondicionado contienen gases de CFCs que han sido implicados en la agotación de la capa de ozono. Según la Agencia de Protección Ambiental, casi un tercio de los CFCs soltados al aire vienen de aire acondicionados móviles; algunos por fugas pero la mayoría se escapa durante el servicio y reparación así que es importante de escoger un técnico calificado.
  • Para los que le dan servicio a sus automóviles propios, dispongan del aceite de motor usado, anticongelante, llantas o baterías viejas apropiadamente. Muchas instalaciones de reparación aceptan estos artículos. O llame a su gobierno local o municipal o del condado para sitios de reciclaje. Nunca bote el aceite o anticongelante usado en la tierra o en arroyos abiertos.
  • Observe los limites de velocidad. El millaje disminuye aceleradamente más arriba de las 55 millas por hora.
  • Conduzca suavemente. Evite las aceleraciones de repente y frenajes bruscos. Use su control de velocidad automática en las carreteras abiertas para mantener su velocidad lo más constante posible.
  • Evite el calentamiento excesivo. Apague el motor mientras que espera familia y amigos. Los vehículos de hoy en día fueron diseñados para calentarse rápidamente así que se puede olvidar de esos calentamientos de cinco minutos en las mañanas frías.
  • Vacíe los artículos excesivos del vehículo. Menos peso significa mejor millaje. Almacene equipaje o carga en el baúl en vez de en el techo para rebajar la resistencia al flujo del aire
  • Planee viajes. Consolide sus mandados diarios para eliminar los viajes innecesarios. Trate de viajar cuando el tr& aacute;fico este en baja para evitar las condiciones de estancamiento.

Recuerde, como funciona su automóvil, como lo conduce y como dispone de sus líquidos, partes viejas y llantas, todos tienen una consecuencia seria para el medio ambiente.

CRÍTICAS

VER MAS CRÍTICAS